lunes, 28 de diciembre de 2015

Plasma rico en plaquetas, fracciones y derivados

El plasma rico en plaquetas (PRP),  sus fracciones y derivados es un tema de máxima actualidad, que  ha  experimentado y generado muchas espectativas en los ultimos años en diversas patologías y situaciones clínicas.
En mayo de 2013 la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ( AEMPS) publica una resolución en la que se establece el uso terapéutico no sustitutivo del plasma autólogo y sus fracciones, componentes o derivados, para atender necesidades especiales como medicamento de uso humano. Además  no está considerado como un medicamento elaborado industrialmente y tampoco como medicamento de terapia avanzada y está prohibido  emitir cualquier tipo de publicidad sobre  dichos productos destinada al público en general.
En cuanto a la prescripción solo podrán prescribirlo médicos, odontólogos y podólogos con la culalificación adecuada   y  en establecimientos , centros o servicios sanitarios dotados con el equipamiento necesario y que esten debidamente autorizados de acuerdo con la normativa vigente en las respectivas comunidades autónomas. Todos los centros  sanitarios que realicen un uso terapéutico no sustitutivo del plasma autólogo y sus fracciones, componentes o derivados deben estar registrados en la AEMPS.
A continuación mostramos los enlaces mas recientes publicados en España sobre este tema (legislación,  técnicas de obtención, fracciones, aplicaciones y usos en terapéutica, garantias de calidad, trazabilidad etc.) no exento de alguna controversia y la información elaborada por grupos de trabajo y miembros de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria:

 
INFORME/V1/23052013 Informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre el uso de Plasma Rico en Plaquetas

Resolución de la AEMPS sobre el plasma autólogo y sus fracciones.

Registro de la AEMPS de centros sanitarios que realicen un uso terapéutico no sustitutivo del plasma autólogo y sus fracciones, componentes o derivados.

Raquel Moreno, Marisa Gaspar Carreño, José Jiménez Torres, José María Alonso Herreros, Ana Villimar, Piedad López Sánchez . Técnicas de obtención del plasma rico en plaquetas y su empleo en terapéutica osteoinductora. Farm Hosp. 2015;39(3):130-136

Taller 60 congreso SEFH 2015. Valencia. Plasma autólogo , fracciones ,  componentes y derivados

INFORMACIÓN RELATIVA AL PLASMA RICO EN PLAQUETAS, FRACCIONES, DERIVADOS, SUERO AUTÓLOGO.
Informe elaborado por los grupos de trabajo GPS , Farmacotecnia y EMEH de la Sociedad Española de Farmacia Hopsitalaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario