miércoles, 16 de marzo de 2011

Administración oral de iodo en caso de accidente nuclear


Los datos del accidente nuclear de Chernobyl proporcionaron la información más fiable disponible hasta la fecha sobre la relación entre el iodo radiactivo acumulado en la glándula tiroides y el riesgo de cáncer
La glándula tiroides necesita yodo para producir las hormonas que regulan la energía y el metabolismo del cuerpo y absorbe el yodo disponible de la sangre. Pero esta glándula no distingue entre yodo estable (regular) y yodo radiactivo. La mayoría de las explosiones nucleares liberan yodo radiactivo.Cuando las células tiroideas absorben demasiado yodo radiactivo, puede desarrollarse cáncer de tiroides. En bebés y niños pequeños la gándula tiroides es uno es uno de los órganos del cuerpo más sensibles a la radiación por lo que este grupo de población es el que presenta el riesgo mas alto. En personas mayores de 40 años el riesgo es mucho menor. Además de la edad ,el riesgo depende de factores tales como la magnitud y la velocidad de la liberación de yodo radioactivo, la dirección del viento y otras condiciones atmosféricas, y por lo tanto puede afectar a personas cerca y lejos del lugar del accidente .
La eficacia de la administración de ioduro potásico ( IK) como  bloqueador específico de la absorción de yodo radioactivo en la glándula tiroides está bien establecida al igual que las dosis necesarias para bloquear la absorción Para proteger a los habitantes de zonas cercanas a las instalaciones nucleares (también llamadas "zonas de plan de emergencia") contra el riesgo de cáncer de tiroides durante un accidente nuclear,  la OMS y las autoridades sanitarias de diversos paises han establecido como  profilaxis la administración de ioduro potasico por via oral. El IK satura  la gládula tiroides con yodo, previniendo así que se absorba el yodo radiactivo. Si se toma en el momento adecuado, el IK protege al tiroides contra el yodo radiactivo de todos los orígenes : aire , agua , leche y alimentos.
El ioduro potásico puede administrarse en forma de comprimidos o en solución . La FDA tiene autorizadas tres especialidades farmacéuticas  par esta indicación:  IOSAT®  y Thyro-block®  de 130 mg y ThyroSafe® de 65 mg.

Posologia y dosificación:
- adultos > 18 años : 130 mg / 24 h
- 3 a 18 años: 65 mg/24 h
- 1 mes a 3 años : 32 mg/ 24 h
- recién nacidos hasta un mes de edad : 16 mg/ 24 h
Se administrará una dosis diaria mientras dure la exposxión al iodo radiactivo y un dia después. También puede administrarse entre 6 y 12 h antes de la exposición.

Como fórmulas magistrales se pueden elaborar la solución acuosa de ioduro potásico y la solución de lugol a saturación aunque en esta última la dosificación es más problemática.

Solución acuosa de Ioduro potásico 1%

Ioduro potásico .......... 2,6 g
Agua purficada c.s.p....200 mL

(5mL = 65 mg IK = 50mg de I )

Conservación y caducidad: 14 días a Tª entre 15 -30 ºC. Proteger de la luz . No congelar

Más información:

Administration orale d'iode en cas d’accident nucléaire sur recommandation du gouvernement . Formulario QMP

J. FRÜHLING, P. SMEESTERS, L. VAN BLADEL et A. WAMBERSIE.ACCIDENTS NUCLÉAIRES ET PROPHYLAXIE PAR L’IODE. LOUVAIN MED. 117: 334-354, 1998.

POTASSIUM IODIDE FOR THYROID PROTECTION IN A NUCLEAR ACCIDENT OR ATTACK. The Medical Letter • Vol. 44 (Issue W1143C) November 11, 2002

Radiación nuclear y tiroides.The American Thyroid Association

Guidelines for Iodine Prophylaxis following Nuclear Accidents.World Health Organization

Emergencias radiactivas. FDA

Frequently Asked Questions About Potassium Iodide.United States Nuclear Regulatory Commission

Potassium iodide for thyroid protection from nuclear accidents. Japan.org
  
Noticias e Información sobre el terremoto y el desastre nuclear en Japon. Japan.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario