miércoles, 16 de febrero de 2011

Colirio de ciclosporina


La ciclosporina es un inmunosupresor potente que por vía tópica en oftalmología se utiliza, mediante uso en situaciones especiales, para el tratamiento de diversas patologías del ojo tales como ojo seco, atopía, transplante de córnea, queratoplastia crónica, queratoconjuntivitis vernal etc... El colirio de ciclosporina no está comercializado en España por lo que se elabora como fórmula magistral a diferentes concentraciones comprendidas entre 0,05% y 2%. La concentración al 0,05% es la más empleada en el síndrome del ojo seco y actualmente también se puede adquirir a través de medicamentos extranjeros con el nombre de RESTASIS®.
Inicialmente los colirios de ciclosporina al 1 y 2% se elaboraban a partir de la solución comercial Sandimmun Neoral® en vehículos oleosos , aceite de ricino o aceite oliva virgen ya que la ciclosporina es un compuesto lipofílico insoluble en agua. Dichas formulaciones presentaban problemas de intolerancia por parte del paciente como sensación de quemadura ocular y picor en el momento de la instilación. Existen varios trabajos publicados donde se ha ensayado la formulción de colirios de ciclosporina a diferentes concentraciones en otros vehículos como miristato de isopropilo y lágrimas artificiales utilizando como materia prima la presentación de Sandimmun ® ampollas.

                Colirio de ciclosporina 0,5%( Complexo Hospitalario de Pontevedra)
Composición:
Sandimmun 50mg/mL amp....................... 1 mL
Polivinilpirrolidona (Oculotec) 50mg/mL......9 mL

Conservación y caducidad: En envase de colirio estéril . 28 días en nevera.

Otras formulaciones:

Colirio de ciclosporina 0,5% en lagrimas artificiales. Hospital Son Llátzer

Colirio de ciclosporina 2% en aceite de oliva . Preparación de medicamentos y formulación magistral para oftalmología. Alonso Herreros , Jose M

Colirio de ciclosporina 2% en aceite de oliva. Nationwide Children´s Hospital.

Bibliografía:

    9 comentarios:

    1. En nuestro hospital preparábamos el colirio de Ciclosporina en aceite de oliva y era muy mal tolerado por los pacientes. Actualmente importamos Restasis® para la concentración del 0,05% y para el resto de concentraciones usamos Mygliol® como vehículo con mejores resultados de tolerancia.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. hola Ana, vivo en Bilbao y preguntamos en farmacia por el colirio y nos comentan que aqui no lo preparan, que via se podria usar para comprar Restasis?

        Eliminar
      2. Buenos días: Tengo queratitis producida por sequedad extrema de los ojos, no por infección, he visto que la Ciclosporina es un buen remedio para lubricar el ojo mejor que el Salagem que aunque active la glándula lacrimal tiene unos efectos secundarios muy perjudiciales.
        Mi ojo no soporta determinados excipientes de los lubricantes como son los parabenos: ethanol, phenoxyethanol y tampoco el producto diluido en un líquido. Hoy por hoy lo único que me instilo en el ojo es agua purificada y la soporto mejor en un formato gel sin parabenos.
        Pregunto: Se podría encargar un solución de la ciclosporina en formato gel con agua purificada sin parabenos?
        Para obtener el efecto beneficioso de la ciclosporina y evitar el negativo de los excipientes?
        Espero su respuesta,

        Muchas gracias

        Eliminar
      3. Buenos días: Tengo queratitis producida por sequedad extrema de los ojos, no por infección, he visto que la Ciclosporina es un buen remedio para lubricar el ojo mejor que el Salagem que aunque active la glándula lacrimal tiene unos efectos secundarios muy perjudiciales.
        Mi ojo no soporta determinados excipientes de los lubricantes como son los parabenos: ethanol, phenoxyethanol y tampoco el producto diluido en un líquido. Hoy por hoy lo único que me instilo en el ojo es agua purificada y la soporto mejor en un formato gel sin parabenos.
        Pregunto: Se podría encargar un solución de la ciclosporina en formato gel con agua purificada sin parabenos?
        Para obtener el efecto beneficioso de la ciclosporina y evitar el negativo de los excipientes?
        Espero su respuesta,

        Muchas gracias

        Eliminar
      4. El único medio de lubricación que admite mi ojo es el suero autólogo. Se podría elaborar un medicamento personalizado en el que se diluya la Ciclosporina en suero autólogo?
        También he visto en Internet la posibilidad de favorecer la lubricación ocular implantando glándulas salivales en las lacrimales. Ante esta solución: Se podría diluir la Ciclosporina en saliva propia para evitar la alergia a otros componentes?

        Gracias,
        Un atento saludo

        Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    3. En Peru si venden ciclosporina al 0.05 % oftalmico .

      ResponderEliminar
    4. Simplemente experimento las maravillas de las hierbas Dr. Twaha. Dios continuará bendiciéndolo más abundantemente, Dr. Twah, por el buen trabajo que está haciendo en la vida de las personas al curarlas de diferentes tipos de enfermedades. Seguiré testificando sobre tu buen trabajo. Vivía con herpes hace 6 meses y mi médico me dijo que no hay cura. No le creí y mantengo mi fe con la esperanza de que algún día me cure de esta horrible enfermedad. Un día vi una publicación en el foro de diabetes sobre un médico a base de hierbas llamado Dr. Twaha sobre cómo curaba a las personas de enfermedades con su raíz y hierbas y rápidamente me comuniqué con el Dr. Twaha en su correo electrónico y le expliqué mi problema y él me dijo que no. preocuparme de que me va a curar y de verdad preparó la medicina a base de hierbas y me la envió a través del servicio de mensajería de UPS y me dio instrucciones sobre cómo tomarla. Después de tres semanas de tomar el medicamento a base de hierbas, fui a mi médico para un chequeo y el resultado de mi herpes mostró Negativo y mi médico me dijo que no había rastro de herpes en mi cuerpo y que el herpes había desaparecido por completo.También se puede curar de cualquier tipo. de enfermedades contactando al Dr. Twaha en su correo electrónico: drlregbeyen10000@gmail.com o por WhatsApp al +2349038518881 Dios te bendiga

      ResponderEliminar