miércoles, 16 de febrero de 2011

Colirio de ciclosporina


La ciclosporina es un inmunosupresor potente que por vía tópica en oftalmología se utiliza, mediante uso en situaciones especiales, para el tratamiento de diversas patologías del ojo tales como ojo seco, atopía, transplante de córnea, queratoplastia crónica, queratoconjuntivitis vernal etc... El colirio de ciclosporina no está comercializado en España por lo que se elabora como fórmula magistral a diferentes concentraciones comprendidas entre 0,05% y 2%. La concentración al 0,05% es la más empleada en el síndrome del ojo seco y actualmente también se puede adquirir a través de medicamentos extranjeros con el nombre de RESTASIS®.
Inicialmente los colirios de ciclosporina al 1 y 2% se elaboraban a partir de la solución comercial Sandimmun Neoral® en vehículos oleosos , aceite de ricino o aceite oliva virgen ya que la ciclosporina es un compuesto lipofílico insoluble en agua. Dichas formulaciones presentaban problemas de intolerancia por parte del paciente como sensación de quemadura ocular y picor en el momento de la instilación. Existen varios trabajos publicados donde se ha ensayado la formulción de colirios de ciclosporina a diferentes concentraciones en otros vehículos como miristato de isopropilo y lágrimas artificiales utilizando como materia prima la presentación de Sandimmun ® ampollas.

                Colirio de ciclosporina 0,5%( Complexo Hospitalario de Pontevedra)
Composición:
Sandimmun 50mg/mL amp....................... 1 mL
Polivinilpirrolidona (Oculotec) 50mg/mL......9 mL

Conservación y caducidad: En envase de colirio estéril . 28 días en nevera.

Otras formulaciones:

Colirio de ciclosporina 0,5% en lagrimas artificiales. Hospital Son Llátzer

Colirio de ciclosporina 2% en aceite de oliva . Preparación de medicamentos y formulación magistral para oftalmología. Alonso Herreros , Jose M

Colirio de ciclosporina 2% en aceite de oliva. Nationwide Children´s Hospital.

Bibliografía:

    2 comentarios:

    1. En nuestro hospital preparábamos el colirio de Ciclosporina en aceite de oliva y era muy mal tolerado por los pacientes. Actualmente importamos Restasis® para la concentración del 0,05% y para el resto de concentraciones usamos Mygliol® como vehículo con mejores resultados de tolerancia.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. hola Ana, vivo en Bilbao y preguntamos en farmacia por el colirio y nos comentan que aqui no lo preparan, que via se podria usar para comprar Restasis?

        Eliminar