miércoles, 12 de diciembre de 2012

Recursos electrónicos en la estabilidad y compatiblidad de mezclas parenterales




En el  entorno hospitalario el número   de medicamentos que se administran por vía parenteral es muy elevado  lo que conlleva en la mayor parte de los casos  a una manipulación previa : reconstitución y dilución en el vehículo adecuado  , así  como su acondicionamiento en el envase que garantice su máxima estabilidad. Además en ciertas situaciones clínicas es necesario la administración  de dos o más fármacos en el mismo diluyente . Esta práctica puede plantear varios inconvenientes desde el punto de vista fiso-químico  que pueden mermar la calidad de la mezcla , comprometer la potencia de los medicamentos administrados y  la seguridad del paciente, sino se tiene un soporte bibliográfico actualizado que avale estas combinaciones. Aunque los laboratorios fabricantes no suelen aportar datos de estabilidad de las especialidades farmacéuticas que comercializan cuando se asocian con otros medicamentos en el mismo diluyente, existen publicaciones de revistas de reconocido prestigio , recopilaciones de estudios ,asociaciones  profesionales  y comunicaciones a congresos que aportan datos de estabilidad . Algunos de estos recursos ya fueron objeto de publicación en este blog.  A continuación mostramos nuevos enlaces electrónicos relacionados con este tema que puede utilizarse como una herramienta más en la toma de decisiones.

Filtration Guidelines for the AdIV Medications Requiring Filtration During Administration of Intravenous Medications 8/2010. ( University of Kentucky Chandler Medical center )

Syringe Driver Drug Compatibilities - Practice Guidelines 2011 .
 July 2011 .  The Eastern Metropolitan Region Palliative Care Consortium (EMRPCC)

Subcutaneous Drug Infusion Compatibility Guidelines. Gippsland Region Palliative Care Consortium Clinical Practice Group 2-2011

Compatibility and stability charts for subcutaneous infusions in a Syringe Driver  .3-2012 (NHS Lothian)

Nasser S C et al. A GUIDE ON INTRAVENOUS DRUG COMPATIBILITIES BASED ON THEIR pH. Pharmacie Globale (IJCP) 2010, 5 (01)

No hay comentarios:

Publicar un comentario